domingo, 16 de noviembre de 2008

Indigenas en el V Foro Nacional del Agua


Durante el V Foro Nacional del Agua, indígenas contaron cómo afecta el cambio climático su entorno

Foto: Fernando Ariza / EL TIEMPO
Los indígenas están preocupados porque el cambio climático afecta directamente su modo de vida y sus costumbre.
Ramón Cuévas, un indígena piapoco del Guaviare, dice estar desconcertado porque hace unos días vio volando un taitailu, un pájaro cuya aparición hace que la gente se prepare para recibir aguaceros.
"Pero en mi rancho está lloviendo hace rato. Es como si la tierra nos estuviera engañando por primera vez".
Ramón es uno de los indígenas que viajaron desde la selva para sentarse en el auditorio de la Universidad Central de Bogotá a hablar de calentamiento global.
Durante el Foro, él y otros nativos se dedicaron a contar lo que ven, lo que perciben y lo que hacen con los mensajes que el entorno les envía en contravía.
Marceliano Guerrero, representante de la comunidad Muina, de Caquetá, explicó que los efectos de los cambios se han percibido fácilmente porque en Araracuara, donde vive, ya ven lluvias prolongadas, inundaciones y sequías, expansión de enfermedades endémicas, incendios y cambios en estaciones agrícolas.
"Yo pensaría que la capacidad de las tierras indígenas en Colombia se ha reducido en más de un 30 por ciento por ese trastorno", dice Guerrero.
Para una comunidad que depende exclusivamente de los recursos naturales, el hecho de que una temporada de verano se convierta en un duro invierno resulta toda una tragedia. Pero para los nativos hay algo más desconcertante: el rompimiento de la historia ancestral.
Cuévas dice que es muy grave que falten alimentos, como se está notando en algunas regiones. "Pero hay algo igual o peor de preocupante y es que no podamos dejarles a los niños un relato coherente de cómo subsistir frente al clima".
Esto también ha llevado a que los chamanes se declaren impotentes frente a situaciones que no pueden controlar con sus conocimientos tradicionales y por eso muchos no han tenido otra opción que emigrar, convirtiéndose en 'desplazados ambientales'. Así lo explica Pablo Leyva Franco, vicerrector académico de la Universidad Central.
Manuel Sisco, del pueblo nasa (Cauca); Divino Dasilva, de los kurripakos (Vaupés), y Endocio Becerra, del pueblo Wuitoto, fueron más allá y coincidieron al decir que los pueblos indígenas son quienes sufren más directamente los impactos del cambio climático por la deforestación y la explotación de los recursos naturales.
Juan Lozano, ministro de Medio Ambiente, dijo que será indispensable pedirle a la comunidad internacional fondos que compensen a los países que, como Colombia, están sufriendo estas afectaciones, pero que a la vez generan menos del 0,3 por ciento de la contaminación causante del cambio climático.
"Hay una forma fácil de explicarlo: así como un indígena, a veces, saca a la luz la porción de hombre blanco que lleva por dentro y por eso usa un celular o un computador, el blanco debería sacar esa porción de indígena que de una u otra forma lo integra, para respetar y comulgar con la naturaleza", añadió Marco Terena, comunicador del pueblo Xané.

No hay comentarios:

Publicar un comentario