sábado, 11 de julio de 2009

De la cumbre del G8 y los Hipopótamos de Corantioquia

El mes de julio se recibe con dos estruendosas noticias que aunque se encuentren separadas la una de la otra, si están relacionadas y dejan ver cual es el resultado de la gestión publica y de la mentalidad de los administradores públicos con respecto a la preservación y cuidado del ambiente.

Acaba de terminar la cumbre del G8 donde se reúnen los 8 gobiernos que representan los países industrializados y civilizados del planeta. La comisión que trata los temas ambientales resuelve acoger la propuesta presentada por Estados Unidos como política global y en la cual se plantea reducir la emisiones en un 80% de gases efecto invernadero y así controlar el incremento en no mas de dos grados el calentamemiento global y para ello se fija como plazo el 2050.

El sinsabor que deja la decisión esta por el lado de las cantidades, ese 80% no especifica cual es la meta, dicho de otra forma no es claro cuanto es lo que vamos a reducir y por consiguiente no se dice cual es el mecanismo, ni los programas ni los proyectos que se deben desarrollar para alcanzar una meta que no esta claramente definida. Mientras tanto estamos abocados a esperar que dentro de 41 años, tengamos que decir que lo que se planeo en el 2009 no se ejecuto por falta de claridad en la apuesta ambiental que se determino en la cumbre de Italia y que por consiguiente, la desertificación, el calentamiento global, la escasez de agua son los causantes del hambre que existe en el planeta. Ahora cambiando de tema nos referiremos a la noticia que se dio a conocer esta semana donde la Corporación Autónoma Regional de Antioquia expide como una solución definitiva la “Caza de Control” de 3 hipopótamos que se escaparon de la Hacienda Nápoles y que deambulan entre Puerto Berrio y el Magdalena Medio. Preocupante e insólito e irracional es que la lógica del Estado Colombiano que la solución que da es practica y fácil y consiste en matar a estos seres por que no existe otra alternativa para controlar a tres mamíferos. Con gran consternación tenemos que leer y ver en las agencias de noticias que ya fue eliminado el primero de ellos y que se sigue en la búsqueda de la hembra y de su cría para que corran igual suerte. Nos preguntamos cual es la gestión pública en términos de ambiente? Primero estos animales nunca debieron haber entrado al país, segundo si ya están se debe controlar su natalidad, tercero se debió preveer un programa de reubicación de estos mamíferos cuarto se debió determinar los cuidados veterinarios pertinentes y quinto asignar los recursos necesarios para ejecutar dichas acciones. Se entiende y se puede dilucidar que la planeación es precaria, y que ahora con un problema abordo, la solución es autorizar la muerte de estos animales y presentar dicha noticia como un acto de gestión publica eficiente. Es la hora de ver en un problema la oportunidad de resarcirlo y de enviar un mensaje positivo a la opinión pública, estamos seguros que nadie se opondrá a que estos animales tengan el derecho de vivir en paz .
Como podemos ver si los presidentes de los países industrializados no tienen dentro de su agenda los temas ambientales claramente definidos, que podemos esperar de nuestros administradores públicos que dirigen con sapiencia a un país subdesarrollado y tercermundista como Colombia. A este paso y con esta lógica el panorama es desalentador. Como Colectivo Ambiental Verde Pacifico expresamos nuestra preocupación y nos declaramos en desacuerdo con este tipo de decisiones de las entidades publicas. Hacemos un llamado a que como líderes ambientales locales, reforcemos nuestra labor pedagógica y de sensibilización con nuestros vecinos y seres cercanos y que le sigamos el pulso a la gestión ambiental que se desarrolla en nuestros pueblos y ciudades. La organización y el control ciudadano es una de las herramientas que tenemos que ejercer para evitar actos de esta índole, así como la presentación de propuestas entorno a la solución de nuestros problemas ambientales locales.

Cordial saludo
Jaime Andrés Enríquez Espinel
Colectivo ambiental Verde Pacifico

1 comentario:

  1. me parese muy interesante el gran movimiento q hacen por preservar el medio ambiente y es muy importante que la gente se entere que hay muchas cosas que pasan y asi nos demos cuenta nos quedamos callados....

    siguan adelante... soy periodista y en lo posible tratare de que sus comentarios y cronicas lleguen a mas personas por medio de los medios de comunicacion...

    ResponderEliminar