domingo, 1 de agosto de 2010

De prácticas crueles y tradición arraigada.

De prácticas crueles y tradición arraigada.


Apropósito del próximo fallo de la corte constitucional que atiende una demanda en la cual se busca la prohibición de prácticas crueles con animales.

Si bien la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto estima conveniente permitir que practicas como la tauromaquia, las peleas de gallos y perros o el coleo continúen bajo la protección de la constitución política y se sigan desarrollando como practicas ligadas a una “tradición arraigada”

Todo deja ver que esta demanda la cual será fallada el próximo 4 de agosto interpuesta por los defensores de los animales no prosperara y la corte realizara un pronunciamiento de fondo sobre este importante tema. Lo cual quiere decir que ya quedara claro que estas prácticas crueles seguirán siendo permitidas por la sociedad colombiana hasta que se vuelva a repensar el país con una nueva constitución política.

El sustento del fallo dice que si bien son prácticas crueles, no pueden ser prohibidas por la carta magna por ser prácticas arraigadas a nuestra tradición y a nuestra cultura.

No en vano hacemos parte del “honroso” grupo de 8 países que “disfrutamos” de la tauromaquia, actividad que esta directamente relacionada con las ferias y fiestas de nuestros pueblos. Pero también hacemos parte del penoso grupo de los países más violentos del mundo ¿existirá alguna relación?

Seria conveniente analizar ¿cuales son los valores que como sociedad queremos implementar en nuestras nuevas generaciones? Y más si estamos tratando de construir una sociedad que pueda vivir en paz y armonía con nuestros semejantes.

Por lo pronto vemos que si bien el fallo de la corte protegerá los derechos de los aficionados a la fiesta brava, peleas de perros y gallos y el coleo.

Opinamos que también la corte debe proteger los derechos de los seres vivos. Y más cuando las políticas ambientales del país van encaminadas a la defensa de la flora y la fauna.

Los animales sienten, sufren el dolor y derraman sangre, y mueren para divertir a los “seres racionales”.

Como seres humanos y defensores de la democracia nos comprometemos a respetar y acatar todos los fallos de la corte sean o no de nuestro agrado. Pero debemos decir que para evitar que el dolor y la crueldad se sigan arraigando a nuestras tradiciones, es el momento de crear conciencia sobre los inconvenientes que traen para nuestra sociedad seguir siendo practicantes de estas costumbres.

Existió el circo romano y fue desarraigado de la faz de la tierra, creo que nosotros también podemos evolucionar hacia una Colombia en la cual a nadie en el futuro se le ocurra asistir o propiciar estas irracionales actividades.

Todo empieza por casa, se debe respetar a quienes les gusten estas practicas pero no debemos incentivar estas industrias. No debemos patrocinarlas, debemos evitar que nuestros niños y niñas asistan e incorporen esto como tradición de arraigo.

Estamos seguros que en un futuro no muy lejano este fallo que emita la corte no será más que un saludo a la bandera por que ya no quedaran espectadores que faciliten o patrocinen estas crueles tradiciones.


Hay otras formas de promover nuevas culturas: los cosos municipales están llenos de perros o gatos que buscan un hogar, promovamos la adopción de estos animales, en lugar de comprar costosos abonos para asistir a la fiesta brava donemos esos recursos a las fundaciones que trabajan por la recuperación de animales callejeros. En fin hay muchas formas de generar una nueva cultura eso queda en nuestra voluntad y creatividad.



Cordial saludo

Jaime Andrés Enríquez Espinel
Coordinador Colectivo Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario