domingo, 8 de marzo de 2009

Carta a las mujeres en su día

EL COLECTIVO AMBIENTAL VERDE PACIFICO:

Saluda a todas las mujeres en este día internacional de la mujer.

Fecha que evoca y que fue escogida por las Naciones Unidas como el reconocimiento de la igualdad y la libertad para desarrollar autónomamente el pensamiento y sus acciones. En esta fecha tan especial se conmemoran las grandes gestas alcanzadas desde el siglo 19 cuando en la revolución industrial, se lideraron movimientos obreros en los cuales hicieron parte mujeres que reclamaban los derechos a la participación en las decisiones que afectan a la sociedad.

Que sea este momento y este espacio para que el CAVP recuerde algunas fechas históricas en el país donde las mujeres revindicaron sus derechos en Colombia. El derecho a la libre disposición de sus bienes se adquiere en el año de 1932, el derecho a la educación superior en 1933, el derecho a ocupar cargos públicos en 1936, y uno de los derechos mas importantes en la construcción de la democracia el derecho al sufragio, cuando el 5 de agosto de 1954 se presenta el proyecto de ley para reformar y modificar el articulo 171 de la constitución, en el cual se restringía el derecho al sufragio solamente a los varones, modificado y aprobado por la plenaria de la asamblea el 25 de agosto de 1954.

También que sea este el momento en el cual el CAVP expresa su solidaridad con todas las mujeres y sus actuales problemáticas (sociales, culturales, étnicas, religiosas laborales y familiares) y que sepan que este es un espacio de ustedes las mujeres las cuales invitamos para que con sus valiosos aportes se generen más y mejores espacios democráticos en el país.

Agradecemos a todas las mujeres que con su ayuda y con su perseverante colaboración son creadoras y fortificadoras de este Colectivo Ambiental Verde Pacifico que surge como un espacio de participación democrática en pro de una mejor sociedad en el cual ustedes las mujeres son eje fundamental de nuestra razón de existir y de nuestro diario trasegar. Las invitamos a que participen activamente en el fortalecimiento de este CAVP. Dentro del ideario planteamos y defendemos abiertamente la igualdad de mujeres y hombres entendiéndonos como seres humanos que somos dependientes el uno del otro y que con la participación conjunta estamos seguros que construiremos garantías para tener una sociedad sostenible y sustentable en armonía con nuestros recursos naturales.

Nuevamente un saludo muy especial a todas las mujeres madres, formadoras y creadoras de nuevos y mejores ciudadanos

Atentamente.

Jaime Andrés Enríquez Espinel

Colectivo Ambiental Verde Pacifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario