viernes, 1 de mayo de 2009

Aproposito del Primero de Mayo

Apropósito del Primero de Mayo.

Para el CAVP es una fecha emblemática y es el momento para saludar al movimiento obrero y a cada uno de los trabajadores que hay en cada uno de nosotros. El trabajo dignifica al hombre y el trabajo es la fuente del progreso y de la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Que sea este el momento de honrar la memoria de todos aquellos que promovieron la reivindicación del trabajo como fuente de progreso en todos los aspectos de la vida humana. Es de anotar que en plena revolución industrial las fábricas tenían como norma la jornada laboral de 18 horas en las cuales los obreros carecían posibilidad alguna de hacer otra actividad. Así las cosas un ser humano no tenia oportunidad de superación académica intelectual, cultural y menos pensar en tener espacios para compartir con la familia. Era tan difícil la situación que obreros enfermos morían frente a sus puestos de trabajo debido al agotamiento y al desgaste de toda su capacidad física. Y eran remplazados como se remplaza un bombillo que presto un servicio y se fundió, sin ningún dolor. También es el día en que se recuerda el momento del levantamiento obrero en contra de todo este sistema opresor y en el que igualmente valiosas y valiosos líderes de este movimiento dejaron sus "vidas terrenales" para lograr transformar la sociedad.
En Colombia y en nuestra actual situación valoramos los esfuerzos de las centrales de trabajadores que actualmente son veedoras y vigilantes de la clase trabajadora que mueve el progreso del país. También vemos con preocupación las persecuciones a las que son victimas quienes con convicción alzan su voz a favor de los vulnerables, hacemos un llamado para que el Gobierno Nacional mejore las garantías para el libre ejercicio de esta actividad en pro del fortalecimiento de la democracia del país. Según denuncias del la CUT central Unitaria de Trabajadores dese del año 2002 hasta la fecha han perdido la vida 476 trabajadores asociados al movimiento sindical y el 97% de estos casos se encuentra en la impunidad. Valoramos los esfuerzos que desde algunas instituciones se hacen pero creemos que esto debe ser objeto de una política estatal.
En el campo ambiental hacemos un llamado para que todas y todos seamos unos trabajadores incansables y comprometidos con el ambiente de nuestras regiones y nuestro planeta. Para que evocando aquellas gestas de reivindicación obrera sigamos y mantengamos el espíritu vigilante, activo, y ahora que nuestra jornada laboral es de 8 horas; en la dieciséis que nos quedan podamos aprovecharlas para trabajar en la conciencia ambiental de nuestros semejantes. Las amenazas creo que ya saltan a al vista. El calentamiento global, los desastres naturales anunciados, la perdida del potencial hídrico, la deforestación, el trafico de flora y fauna silvestre, la deshumanización de nuestra sociedad, nos esta llevando a un inevitable caos mundial. Y ¿Que podemos decir de la crisis económica? Y ahora que podemos decir de la “Gripe Porcina”: De ahora en adelante estamos vulnerables a la mutación de cuenta bacteria o virus, que combinadas con las dificultades económicas de grandes emporios farmacológicos asociados con los medios masivos de comunicación se presten para generar caos mundial, y tener pretextos para mejorar sus record de ventas y así mejorar sus maltrechas finanzas. Como si la crisis económica no hubiera sido suficiente para demostrar que el actual modelo globalizado mercantilista y deshumanizado ha sido el responsable de todo esto. Nos asalta una gran duda con esta gripe. ¿Por que se lanzo con el nombre de porcina y seis días después cambia de nombre y ahora se llama AH1N1? Será que fue una lamentable ligereza que se cometió contra los pobres porcinos, y no hay una verdadera relación entre la gripe y los cerdos? O se les olvido tener en cuenta que a los cerdos los representa un sector de la economía mundial llamado porcicultor y que se vio afectado en sus ventas por esta gripe?
Que este sea el momento para que como gestores ambientales podamos escuchar y reflexionar sobre los temas ambientales.
Y para aquellos que se encuentran desempleados y que hoy paradójicamente se celebra el día de trabajo un saludo todavía mas profundo con el respeto y la solidaridad de quienes entendemos que ahora es mas necesario generar la conciencia social y democrática para que muy pronto el esquema actual habrá paso a nuevos paradigmas de participación en la construcción de una sociedad mas incluyente y de la cual podamos hacer participe todas y todos con un trabajo digno que nos revindique y nos haga un poco mas felices.
Cordial saludo
Jaime Andrés Enríquez Espinel
CAVP

"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahórcanos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar".
Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

No hay comentarios:

Publicar un comentario